Hoyos del Espino

Ávila
Hoyos del Espino

En medio de la Sierra de Gredos, encontramos un municipio cuya población, en 2008, ascendía a 468 habitantes.

Un paraíso para perderse, Hoyos del Espino ofrece una calma propia de los lugares antiguos, rodeados de historias y naturaleza. 

Pero no te dejes engañar, aunque puedes pasarte el día tirado en alguna de sus espectaculares piscinas naturales, también puedes invertir tu tiempo en aventuras al más puro estilo de Indiana Jones.

De momento, te recomendamos nuestros lugares favoritos que visitar y las actividades que más nos gustan por aquí, ¡y a disfrutar!

Qué ver

Una pequeña lista que ver en la localidad de Hoyos del Espino. Historia antigua y alguna construcción moderna de lo más pintoresca.

  • Santuario Mariano de la Iglesia de Nuestra Señora del Espino: La iglesia, de estilo gótico, data de finales del siglo XV. También podrás visitar el retablo, un poco más actual (siglo XVIII) y de estilo renacentista-barroco.
  • Ermita del Sagrado Corazón: Pequeña ermita, ubicada junto al frontón del municipio, que se construyó como solución a la lejanía que había para muchos lugareños hasta la Iglesia de Nuestra Señora del Espino.
  • Reloj de la escuela: Curiosa construcción de principios del pasado siglo XX que aún hoy día sigue en funcionamiento dando la hora a los lugareños.
  • Crucero gótico: Anteriormente coronaba el cementerio (ya desmantelado). Es una de las cruces apuntadas mejor conservadas de la comarca de la Sierra de Gredos, aunque se cree que pudo estar compuesta por alguna imagen que se haya perdido, como sugiere la ménsula que sobresale.
  • Cabra montesa: Al lado de la información turística del lugar, observarás este pequeño monumento que se ha convertido en punto de referencia para los visitantes del municipio. Es una escultura bastante actual, de finales de los años 90, y que representa uno de los símbolos de la Sierra de Gredos, la cabra montés.
  • Puente del Duque: Se trata de un pequeño y precioso puente que cruza el río Tormes y que supone el comienzo del Parque Regional de la Sierra de Gredos. Rodeado de naturaleza, es perfecto para descansar con los más peques.

Qué hacer

Tanto si vais a Hoyos del Espino un grupo de amigos, como si la visita es en plan familiar, encontraréis por aquí algún plan que os encante. ¡Hay para todos!

  • Disfrutar de un baño: Si vas en verano, la actividad que más te gustará es darte un chapuzón en algunas de sus piscinas naturales. Las Chorreras, Valdeascas o Los Turones, son los nombres de algunas de las piscinas naturales y riachuelos donde podrás refrescarte tras un día repleto de visitas.
  • Parque de aventuras de los Árboles Pinos Cimeros: Un parque perfecto para pasar un día sintiéndote Indiana Jones. Tienen opciones de recorridos desde los 4 años, así que toda la familia podrá disfrutar de este parque que te ofrece una visión mucho más divertida de la increíble naturaleza de Hoyos del Espino.
  • Visitar Gredos a caballo: Una manera muy especial de conocer el entorno es montado a caballo. En Gredos a caballo tienen excursiones que van desde un par de horas hasta varios días. Muy recomendable.
  • Escalada y alpinismo: Si lo tuyo son más los deportes de riesgo, puedes optar por hacer escalada y alpinismo. De hecho, en Hoyos del Espino encontrarás una escuela dedicada a formar deportistas en este tipo de deportes de montaña.
  • Turismo activo, ¡al poder!: Además de todas estas actividades, podrás hacer desde BTT, hasta paintball, pasando por rutas de rafting. Gredos Tormes se dedican a organizar actividades de turismo activo para grupos. 

El tiempo en Hoyos del Espino