10 Paisajes Naturales que ver Cerca de Madrid

Madrid
10 Paisajes Naturales que ver Cerca de Madrid

Madrid, Madrid, Madrid.

Destino de tu próxima escapada pero, tú no quieres ver monumentos ni edificios históricos, que va. Encuentra tu casa rural cerca de Madrid para ello.

¿Sabías que hay todo un mundo natural cerca de Madrid?

Pues hoy estamos aquí para descubrírtelo.

Atento a este top 10 de paisajes naturales que ver cerca de Madrid porque no va a dejarte indiferente, ¡y te llenará la agenda de actividades!

1. Hayedo de Montejo

Comenzamos nuestro recorrido por el top 10 de paisajes naturales cerca de Madrid con el hayedo más al sur de toda Europa, el Hayedo de Montejo.

Hayedo de Montejo

Este espacio, declarada zona protegida hace 40 años es el hogar, no solo de hayas, sino de otras especies vegetales como helechos o robles.

Además de estas especies vegetales, este mágico bosque es habitado por zorros, tejones, jabalíes o águilas calzadas. 

Todo un escaparate natural cerca de Madrid.

Te aconsejamos que lo visites en otoño, es el mes en el que alcanza su máximo esplendor. Y, déjanos darte otro consejo. Si visitas el hayedo con niños, entreténles con las leyendas que pintan de mágico el lugar: se dice que viven entre estos árboles seres fantásticos, como hadas y duendes y que convierten en petirrojos a los humanos perdidos.

Eso sí, ten en cuenta que las visitas están restringidas, así que tendrás que pedir permiso con antelación. Puedes informarte de todo en este enlace que te dejamos aquí.

2. El embalse del Atazar

De este espectacular embalse sale el 50% del agua embalsada de la región, imagínate su magnitud. 

Embalse de Atazar

El embalse del Atazar es una zona impresionante de naturaleza muy cerca de la capital, ideal para alejarse del ruido de ciudad.

Te recomendamos venir de picnic. Sus sensacionales vistas te harán olvidarte de almorzar en frente del televisor. ¡Simplemente algo que no puedes dejar de ver cerca de Madrid!

3. Parque natural de Las Hoces del Río Duratón 

En la provincia de Segovia pero a solo dos horas de Madrid encontrarás uno de los parques naturales más sorprendentes de la geografía española, el parque natural de las Hoces del Río Duratón. 

Hoces del Río Duratón

En él, el río se encuentra encajado en el interior de un cañón que, en algunas zonas, llega a acumular un desnivel de hasta 100 metros.

Además de la espectacular belleza natural del entorno, a este parque natural no le falta importancia histórica, gracias a los grabados de la Edad de Bronce emplazados en sus cuevas, a la ermita románica de San Frutos y al Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz, sólo accesible por el agua.

Te aconsejamos aprovechar a tope tu visita al parque realizando alguna de las rutas de senderismo que te mostramos aquí y combinándolo con, el no va más, excursiones en piragua por el río Duratón.

Además de divertirte, tendrás oportunidad de ver en su propio hábitat a la mayor población de buitres leonados de toda Europa. 

A nosotros nos parece un planazo, ¿y a ti?

4. Bosque finlandés de Rascafría

A poco más de una hora de Madrid y tras cruzar el Puente del Perdón, se encuentra este pedacito de bosque escandinavo.

Bosque finlandés de Rascafría

El bosque finlandés, que recibe este nombre por sus similitudes con las espesuras de este país, está situado en la Sierra Norte de Madrid y es todo un espectáculo para los sentidos.

Una de las zonas más emblemáticas es el embarcadero sobre el río Lozoya y la casita de madera a su lado, que antes funcionaba antiguamente como sauna.

Además, encontrarás zonas “mágicas” como asientos hechos con troncos de árbol o caminos interminables entre abetos, chopos y abedules.

Sin lugar a duda, uno de los paisajes naturales que ver cerca de Madrid que no te pueden faltar, sobre todo si vienes con niños. Alucinarán con este bosque, y es perfecto para visitar en cualquier época del año.

5. Parque Natural de Circo, Cumbre y Lagunas de Peñalara

¿Te va más el turismo natural activo?

Laguna de Peñalara

Entonces tienes que visitar el Parque Natural de Circo, Cumbre y Lagunas de Peñalara, más conocido como Parque de Peñalara.

Este espacio protegido alberga, entre otras cosas, el pico más alto de la sierra, el Peñalara y una serie de lagunas, todas de origen glacial.

El entorno es perfecto para que realices diferentes deportes de montaña como el senderismo o paseos en bici. En invierno anímate con el esquí de fondo, el snowboard o el trineo.

Si te gusta más el deporte extremo, podrás practicar escalada o ascensiones invernales.

Este parque natural tiene para todos los gustos.

Infórmate de todas las actividades aquí.

6. Pantano de Santillana

Otro lugar para dejarse llevar por las increíbles vistas, el Pantano de Santillana, es de esos puntos donde sentarse a dejar pasar el tiempo.

Pantano de Santillana

Situado al norte de la Comunidad de Madrid, regula el cauce del río Manzanares y es una de las fuentes de agua de la comunidad.

En sus alrededores podrás disfrutar de numerosas actividades como senderismo, paseos con bicicleta o a caballo, escalada y pesca deportiva (sin muerte). Infórmate de todo aquí.

Un lugar ideal para pasar un día al aire libre cerca de la capital madrileña.

7. Sierra del Rincón

La Sierra del Rincón es el sitio predilecto para los amantes del senderismo.

Sierra del Rincón

Cualquiera de sus rutas te permitirá disfrutar de sus bosques, paisajes y entorno natural a la vez que te deleitas con la arquitectura rural conservada de la zona.

Te dejamos aquí información sobre los senderos..

Un lugar donde hay mucho que ver, te recomendamos que no dejes de visitar la Puebla de la Sierra. Un emplazamiento espectacular en el que no falta un arroyo, robles centenarios y un museo de esculturas al aire libre, en el Valle de los Sueños.

Un paseo de lo más original para disfrutar del mundo rural y natural dentro de lo límites de la Comunidad Madrileña.

8. Abedular de Canencia

Otro lugar imprescindible cerca de Madrid, este abedular es una de las actividades perfectas de domingo en familia.

Abedular de Canencia

Se trata de un pequeño bosque de abedules que conviven con otras especies como pinos, robles y encinas, y que forman un ecosistema más común en lugares húmedos. Además, podrás disfrutar de pequeñas cascadas de agua, como el Chorro de Mojonavalle.

Para disfrutar su entorno, tiene señalada una ruta, “La Senda Ecológica”, que podrás realizar cómodamente en un sólo día.

Te aconsejamos llevar un buen almuerzo: podrás disfrutarlo en el merendero que encontrarás a lo largo de la ruta.

Es el plan ideal para que los niños salgan de la rutina diaria y respiren un poco de naturaleza, y ¡cerca de la capital!

9. Bosque de la Herrería

Otro entorno perfecto para perderse cerca de la capital es el Bosque de la Herrería, y lo encontramos en pleno Escorial. ¡Más cerca imposible!

Este bosque está plagado de naturaleza: te recibirán fresnos, castaños y robles, además de una extensa variedad de animalillos que lo habitan.

Bosque de la Herrería

Para disfrutarlo opta por realizar la Senda Ecológica que, además de naturaleza, te permitirá disfrutar de patrimonio histórico como la Ermita de Nuestra Señora de la Herrería, o la piedra homenaje que se erigió también en su honor.

Además, el bosque cuenta con una zona recreativa, donde encontrarás un merendero, una fuente natural y aparcamiento.

Todo pensado para pasar un día de naturaleza sin necesidad de pasarte horas en el coche. ¡Ya no tienes excusa!

10. La Pedriza

Nuestra última recomendación en este recorrido por los 10 paisajes que ver cerca de Madrid es para La Pedriza.

Este paisaje, muy distinto a los bosques que te hemos recomendado anteriormente, está formado por paredes rocosas, riscos, praderas y arroyos. Aunque, no te dejes engañar, también está lleno de vida: en cuanto a la flora encontrarás jaras o piornos, matorrales mediterráneos; en cuanto a la fauna podrás alucinar con sus reptiles y aves rapaces.

La Pedriza

Éste es el paraíso de los amantes de la escalada. Pero es que, además, puedes realizar otras actividades de turismo activo como el senderismo o los paseos a caballo.

Infórmate en el Centro de Visitantes sobre las rutas disponibles. También podrás visitar la exposición permanente que se muestra en el edificio principal, “Viaje a la Sierra de Guadarrama” que tiene como objetivo transportar a los visitantes a las altas cumbres de la Sierra.

¿Lo mejor? Está a algo más de hora y media de Madrid. Piérdete en un paisaje típico de los antiguos westerns sin apenas moverte del centro de la comunidad.

Hasta aquí nuestro recorrido por los 10 paisajes naturales que ver cerca de Madrid. Ahora te toca a ti ir tachando “objetivos” de tu lista. ¡Tienes naturaleza para un buen rato!

Relacionados