Rascafría

Madrid
Rascafría

A tiro de piedra de Madrid existe un lugar capaz de sacarte del ajetreo de la gran ciudad.

Rascafría es un municipio cuyo nombre deriva de “rocas frías”, en referencia a las nieves de Peñalara. Su núcleo está situado en medio del Parque Nacional de Guadarrama y cerca del Arboreto Giner de los Ríos.

Con este panorama, es de lo más normal que hayas escogido éste como destino para tu próxima escapada.

¿Quieres un par de consejos para no perderte nada? ¡Quédate con nosotros!

Qué ver

Naturaleza, historia y arquitectura son los tres pilares en Rascafría. Una visita de lo más variada ¡y apta para todos los gustos!

  • Monasterio del Paular: Visita obligada en Rascafría, este edificio del 1390 fue la primera cartuja de Castilla. Su precioso claustro, el Patio de las Cadenas, considerado uno de los más bellos de Europa y las 52 pinturas del siglo XVII recuperadas bien valen una parada.
Monasterio del Paular
  • Puente del Perdón: Frente al monasterio, encontramos este puente que data del siglo XVIII y que fue construido para sustituir al del siglo XIII que se encontraba muy deteriorado por las crecidas del río Lozoya. Este puente lo cruzaban (además de los monjes cartujos) los reos cuando se les juzgaba como inocentes. De ahí su nombre.
  • Ayuntamiento: Edificio del siglo XX que vale la pena visitar por su construcción con llamativos ladrillos rojos.
  • Casa de Postas: Una casa de postas eran lugares donde se realizaban la toma y cambio de caballerías. Hoy en día, la de Rascafría (que se encuentra en la Plaza Mayor) es un taller de artesanía.
  • Iglesia de San Andrés Apóstol: El edificio es del siglo XV, aunque la torre es posterior, del año 1561.
  • La Casona: El antiguo hospital, hoy en día es una serie de edificios con huerta y jardín. Una visita diferente y muy recomendable.
  • Bosque Finlandés: También conocido como Bosque de Potario, encontrarás aquí un paisaje escandinavo lleno de álamos, abedules y abetos, además de un precioso lago con embarcadero de madera. Simplemente de postal.
Bosque Finlandés

Qué hacer

Además de disfrutar de las visitas, puedes organizar diferentes actividades para disfrutar de Rascafría. 

  • Senderismo: En el entorno de Rascafría podrás realizar muchas rutas para disfrutar de la naturaleza. Una recomendación: realiza la ruta desde el Monasterio del Paular hasta las Cascadas del Purgatorio, ¡todo un espectáculo!
  • Área recreativa La Isla: Un lugar ideal para pasar el día en familia, esta área recreativa permite comer al aire libre además de darse un baño (si el tiempo lo permite) en las piscinas naturales de las Presillas, que se encuentran muy cerca.
  • Parque Natural de Peñalara: En 1390 fue declarado Sitio de Interés Nacional. Un rico ecosistema, bañado por lagunas naturales y coronados por el pico más alto de la provincia. Perfecto para pasar un día al aire libre y rodeado de naturaleza
Parque Natural Peñalara

El tiempo en Rascafría