Sierra Norte de Madrid

Madrid
Sierra Norte de Madrid

A veces necesitamos huir de la vorágine de la ciudad para desconectar y recargar pilas. Para eso, la naturaleza puso ahí la Sierra Norte de Madrid.

Una enorme extensión con muchísimo que visitar en donde podrás disfrutar de historia y arquitectura, o de la naturaleza más pura e impresionante.

Si vas a escoger la Sierra Norte de Madrid como el lugar de desconexión para tu próxima escapada, hazte con lápiz y papel y apunta nuestras recomendaciones.

Qué ver

En un territorio tan extenso, es normal que te agobies pensando todo lo que hay que ver en la Sierra Norte de Madrid para no irte con “cosas pendientes”. Aquí nuestras recomendaciones:

  • Patones de Arriba: Un pueblo con encanto lleno de suelos de pizarra y encondido entre montañas que merece una parada; además, es un lugar de leyenda: se cuenta que tuvo su propio rey y que, durante la guerra contra Napoléon, ni siquiera se enteraron del paso de las tropas.
  • Monasterio del Paular: En el pueblo de Rascafría, encontrarás esta joya que data del siglo XIV y que es la primera cartuja de Castilla. En su interior te sorprenderá el Patio de las Cadenas, considerado uno de los más bellos de Europa, y las 50 pinturas que han sido recuperadas y que datan del siglo XVII. 
Monasterio del Paular
  • Buitrago del Lozoya: En esta villa, una de las más importantes de la Sierra Norte de Madrid, debes visitar su recinto amurallado, así como el Museo Picasso o la Iglesia de Santa María.
Buitrago de Lozoya
  • Torrelaguna: Otra localidad de la zona que debes visitar, fue una de las más ricas durante el siglo XVI y lo podrás comprobar en sus palacios, conventos y casas solariegas.

Qué hacer

La actividad número uno en la Sierra Norte de Madrid es, sin duda, disfrutar de primera mano de la naturaleza. Asegúrate de que tus actividades vayan encaminadas en este sentido, ¡y disfruta del aire libre lejos de la ciudad!

  • Senderismo: Desde rutas de dificultad baja, hasta senderos pensados para los más deportistas. Hay una ruta para ti, ¡búscala aquí! Nosotros queremos recomendarte las siguientes:
  • Ruta de los Embalses: Recorre los embalses más emblemáticos de la zona, incluyendo el que abastece a la ciudad de Madrid. Es una de las más populares.
  • Sierra de La Cabrera: Ruta obligada, nos encontramos aquí con el macizo montañoso que nos recibe al llegar a la Sierra Norte de Madrid. El más popular es el Pico de la Miel, y, a sus pies, podrás visitar el Convento de San Antonio que data del siglo XI y XII.
  • Peñalara: Este parque natural forma parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La ruta a la laguna de Peñalara es un recorrido de baja dificultad, perfecto para toda la familia y nos acerca a un lugar de postal.
Laguna de Peñalara

El tiempo en la Sierra Norte de Madrid