Toledo

Toledo
Toledo

Toledo.

¿La has escogido como destino para tu próxima escapada?

Pues tienes una buena lista de cosas que hacer y que ver por delante.

El origen de Toledo se remonta, nada más y nada menos que a la Edad del Bronce. Además, es conocida como la ciudad de las tres culturas, ya que fue poblada durante siglos por judíos, musulmanes y cristianos.

Prueba de ello son los numerosos monumentos que encontrarás en cualquiera de sus calles.

Por algo, Toledo es Patrimonio de la Humanidad desde el año 86 del pasado siglo.

Así que, para que no te agobies entre listas interminables de recomendaciones en tan bella ciudad, hoy vamos a chivarte los lugares que tienes que ver si o si para decir que has estado en Toledo, ¡y que has visto lo que tenías que ver!

Qué ver

Un paseo por todas las culturas que poblaron estas tierras es lo que te proponemos hoy. Desde una sinagoga, hasta un palacio de origen musulmán, pasando por la catedral. Todo un paseo por la historia.

  • La Casa del Temple: En su origen fue un palacio musulmán, que fue donado a la orden del Temple por Alfonso VIII. Su origen está datado entre los siglos X y XIV y conserva las estructuras de madera más antiguas de la Península así cómo los mejores zócalos de pinturas califales de nuestro país.
  • Iglesia de los Jesuitas, San Ildefonso: Esta iglesia, datada del año 1629, está situada en uno de los puntos más altos de Toledo, con lo que, además de disfrutar de su arquitectura, podrás contemplar una de las mejores vistas de la ciudad.
  • Alcázar: Uno de los monumentos más míticos de Toledo no podía faltar en esta lista. El Alcázar está situado en la colina más alta de la ciudad, lugar que se cree, siempre estuvo fortificado como lugar de defensa. La construcción ordenada por Carlos V como su residencia se realizó destruyendo casi por completo la estructura anterior, un castillo medieval. Se le han dado al Alcázar numerosos usos tan diversos como la cárcel de la Corona o talleres de sederos. El edificio que visitarás hoy día acoge el Museo del Ejército tras sufrir varias reconstrucciones, la última en el año 1940, por destrozos provocados por incendios a lo largo de los siglos.
  • Sinagoga Santa María La Blanca: Considerada como el mejor ejemplo del arte almohade en España, esta sinagoga data del año 1180. Durante sus siglos de existencia ha sufrido una reconstrucción en el siglo XIII, la reconversión al cristianismo en el XV y la reasignación de su objetivo, ya que ha sido utilizada como refugio penitencial para mujeres, como cuartel e incluso como almacén.
  • Puerta de Bisagra: Aunque es de origen musulmán, fue reconstruida por Carlos V y Felipe II, con carácter monumental y no defensivo. Una curiosidad: en uno de los chapiteles de cerámicas del cuerpo interior, podrás ver el escudo imperial de Carlos V.
  • Puente de Alcántara: Este puente, declarado Monumento Nacional en el año 1921 es de origen romano, aunque sufrió distintas reconstrucciones y modificaciones en su estructura durante el siglo X, así como bajo los reinados de Alfonso X y de los Reyes Católicos.
  • Catedral Primada: Catedral que tardó más de 200 años en construirse (desde el año 1226 hasta el 1493) y cuyo origen fue dado bajo el reinado de Fernando III El Santo. Podrás disfrutar, en la Sacristía Mayor, de El Expolio de El Greco, que nació en esta ciudad. 

Qué hacer

No creas que sólo hay una forma de ver Toledo. Pasear por sus calles, es una opción. Pero es que, además, podrás elegir entre verla desde las aguas del río Tajo o desde el aire. Encima, dejamos una actividad que los amantes de lo esotérico escogerán seguro. Y todo sin salir de la ciudad.

  • Barca de Pasaje: Una forma diferente de disfrutar de Toledo es desde las aguas del río Tajo. Junto a la Casa del Diamantista, encontrarás la Barca del Pasaje, sobre la que podrás navegar el río. Es de lo más romántico, ¡y gratis!
  • Go Craft: Durante un rato, podrás sentirte como los antiguos artesanos toledanos expertos en espadería. Go Craft es un taller de artesanía destinado a acercarte los oficios tradicionales de esta parte de la geografía española.
  • Trainvision Spain: Una de las actividades que más gustarán a los peques, si planeas tu visita en familia. Montado en este curioso tren, podrás visitar la zona histórica de Toledo, ¡y no perderte nada!
  • Fly Toledo: Si prefieres algo más de acción, podrás visitar Toledo desde el aire. Esta empresa ofrece una experiencia diferente con saltos en tirolina urbana, sobrevolando el río Tajo y el centro histórico. ¡Toda una aventura!
  • Toledo Mágico: Otra manera de descubrir la ciudad es dejándote embriagar por rutas de leyendas y esoterismo. Toledo Mágico te ofrece otra manera, más misteriosa, de conocer su historia. ¡Sólo para valientes!

El tiempo en Toledo